Anime..lo que hay que saber

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anime..lo que hay que saber

Mensaje  Akemi-sama el Miér Dic 28, 2011 5:25 am



El término anime (アニメ) se refiere a la animación japonesa especialmente a la animación de dibujos.

El término japonés anime es una palabra escrita en tres caracteres katakana a, ni, me (y quiere decir animación (en general), y no sólo a la de dicho país. Se pronuncia ánime

Etimólógicamente se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O si, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado).

De una u otra forma la palabra latina ani quiere decir alma, y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japan Animation". Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente).







El anime se reconoce por su variedad de géneros, su estilo artístico único, y por lo profundo y emocional de sus historias. Este se divide en géneros: aventura, ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai) y varios otros. El anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así como para adolescentes y adultos.

El anime es conocido por su animación la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tal como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay.







Lo más normal es que, cuando un manga tiene un éxito considerable de ventas en Japón, se produzca una serie de animación, y si ésta también tiene éxito, se traduzca y se distribuya a otros países y se empiece a producir merchandising en torno a ella y a la historia que cuenta (como videojuegos, peluches...).

Sin embargo, existen casos que se dan en un orden distinto, como son Neon Genesis Evangelion (manga nacido a partir de una exitosa serie de animación) y Dragon Quest y Pokemon (nacido a partir de un videojuego).







Fuera de Japón la mayor parte de la audiencia para el anime esta formada tradicionalmente por jóvenes, así que no es de extrañar que la mayoría del anime que se traduce sea del estilo del género shonen, incluyendo títulos como Bubblegum Crisis, Tenchi Muyo, Gundam y hoy en dia series como Naruto, Bleach y One Piece. Sin embargo el anime del género shoujo ha tenido un éxito reciente en el oeste en la forma de Sailor Moon, Card Captor Sakura, y Revolutionary Girl Utena. Los seguidores del anime tienen la esperanza de que la publicidad positiva que rodeaba a la aclamada película de Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001) pueda estimular la aceptación de esta corriente. Tambien son diversas las series que tienen mas exito fuera de Japon que en el mismo pais, digase Saint Seiya mejor conocido como Los Caballeros del Zodiaco, uno de los animes mas exitosos de la historia (quizas el mayor despues de DBZ claro) que tuvo un impacto tremendo y se cuenta como la serie que abrió a nivel mundial la aceptación de este tipo en más de un país.







Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos de mitologías, como la griega, china, escandinava (si se tomaran ejemplos estarían las series de Saint Seiya, Dragon Ball y Matantei Loki respectivamente). También hay que tomar importancia que han tomado otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.







Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un opening puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico.

La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera o una novela visual - ; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora, como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics).







Eligiendo una temática de la animación, se empieza la redacción del guion, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de producción, empieza a dar directivas al primer diseño de personajes, el director artístico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes. Con lo desarrollado se dirige hacia la creación de guiones, una especie de historieta que sirve de base para el seguimiento de todo el personal, proporciona detalles tales como el número de fotogramas de la escena, los efectos visuales y de los antecedentes necesarios, cámaras, los movimientos de cámara, la dinámica y la composición de las escenas (para la creación de veintiséis minutos de storyboards, normalmente, se requieren alrededor de tres semanas de trabajo). Una vez establecido, bajo la coordinación del director los storyboards, diseño de personajes, el diseño de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic,24 que es una versión filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporación del diálogo y la música que debe tener coherencia con las imágenes y sonidos.






En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

• Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de Hayao Miyazaki.

• El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado

• La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental. Otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una "cara de culpa" en la que se expone una expresión extremadamente exagerada.

También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos (véase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.




Bishōjo (美少女; びしょうじょ literalmente, "joven hermosa"), es un término estético japonés utilizado para referirse a jóvenes bonitas, usualmente en una edad colegial. (Ej, sailor moon)
Bishōnen (美少年? también transliterado como bishounen; literalmente, "niño hermoso") es un concepto estético japonés del hombre hermoso, joven e ideal.( ej vampire knight)
Moé. Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes.(Ej K-ON)
Super deformed (Conocido comunmente como Chibi) . Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles.





La música en el anime está a menudo estrechamente vinculada a la industria de la música J-Pop y J-Rock japonesa. Es en sí misma una importante industria, y un género por derecho propio, a menudo con el género denominado anison (アニソン), un acrónimo de "animación" y "canción", o "canciones de anime".

La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:

• Opening (o apertura) : Canción puesta al inicio de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

• Ending (o clausura) : Canción puesta al final de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

• Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.

• BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.

• Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū, actor de voz, como ejemplo véase la canción himitsu del tercer OST de Noir o los Image Character Song de K-ON!.

Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español.

El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.




Spoiler:

























Series de televisión



Son el formato más común y muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos por motivos de calendario, duran media hora y al igual que todos los programas de televisión hay cortes comerciales. De ahí puede variar su distribución en otras partes del mundo.

OVA



Abreviación de original video animation ('animación original en video') o también only video available ("solo disponible en video" ) aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión. Es como un capítulo especial (casi siempre no va de acuerdo con la historia) pero no es película. También es común que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie.

Películas



Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie. Normalmente este complejo (de 50 a 120 minutos) de películas difieren bastante de otros formatos de animación -por ejemplo, la calidad de imagen- y en consecuencia causa mayores costes de producción.

Algunos anime presentan un amplio repertorio de películas, como Doraemon o Pokémon.

Especiales de televisión



Especial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica que se muestra en la serie de televisión. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día feriado durante el cambio de estación; a veces después de la conclusión de anime. La bonificación de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa.

A veces es alterna a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas. A menudo en la bonificación circular de la serie, la historia ha estado trabajando con la serie, pero absolutamente no cambia el actual estado de continuidad. Una serie puede ser omitida sin que se pierda. Normalmente para entender la serie de bonificación se exige el conocimiento de los antecedentes de la serie: puede verse en los especiales de Love Hina posteriores a dicha serie de televisión.

ONA



ONA (original net animation, "animación creada por Internet" ) de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta. Un ejemplo de este es Azumanga Web Daioh.




En el anime, suelen haber géneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror.

Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o más géneros de los dichos. Por ejemplo, acción y aventura pueden ser combinados de muy buena manera, lo que se da en series como One Piece, donde los personajes recorren lugares distintos y, a la vez, hay peleas. Hay muchas series de este tipo, y es más común verlas en el shōnen. Así también, drama y romance se combinan de muy buena manera, y muchas series suelen mezclarlos (especialmente en el Shōjo). También, misterio y terror, como en Detective Conan y MONSTER.





La siguiente tabla muestra los géneros usados exclusivamente para anime y manga:


Josei (女性 literalmente "mujer" ): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas.
Ejemplos: Nana, Paradise Kiss.
Kodomo (子供 literalmente "niño" ): anime enfocado hacia el público infantil.
Ejemplos: Hamtaro.
Seinen (青年 literalmente "hombre joven" ): anime protagonizado por un hombre adulto.
Ejemplos: Gantz, Speed Grapher, Berserk, MONSTER.
Shōjo (少女 literalmente "chica" o "muchacha" ): anime con protagonista principal una chica.
Ejemplos: Sailor Moon,Cardcaptor Sakura, Candy Candy.
Shōnen (少年 literalmente "chico" o "muchacho" ): anime protagonizado por un chico adolescente, en el que suelen haber elementos mágicos y combates de todo tipo.
Ejemplos: Dragon Ball, One Piece, Saint Seiya, Bleach, Katekyō Hitman Reborn!, Naruto.



Otra forma de clasificar al anime es mediante la temática, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:

Anime progresivo:
animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa.

Ejemplos: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Paranoia Agent

Cyberpunk:
La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

Ejemplo: Akira, Ghost in the shell, Battle Angel: Alita

Ecchi:
Es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia

Ejemplo: Golden Boy, Vandread, To Love-Ru, Sora no Otoshimono.

Gekiga:
término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término, literalmente, significa "imágenes dramáticas".

Ejemplo: Omohide Poro Poro, Hotaru no Haka.

Gore:
anime literalmente sangriento.

Ejemplos: Shigurui, Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Gantz, Genocyber, Ichi the Killer, Mnemosyne.

Harem:
muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre.

Ejemplos: Rosario + Vampire,To Love-Ru, Love Hina, Onegai Twins, Sora no Otoshimono, To Aru Majutsu no Index.

Harem Reverso:
muchos hombres son atraídos por una misma mujer.

Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket,Starry Sky.

Hentai:
significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico.

Ejemplos: Bible Black, La Blue Girl, Yosuga no Sora

Kemono:
humanos con rasgos de animales o viceversa.

Ejemplo: Tokyo Mew Mew, Black Cat, Inuyasha.

Kinshinsoukan (Incesto) :
Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia.

Ejemplos:Aki Sora, Papa to Kiss in the Dark, Yosuga no Sora, Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, Kiss×sis, Boku wa Imoto ni Koi o Suru.

Loli:
romance homosexual u heterosexual entre niñas menores, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto.

Ejemplos: Kodomo no Jikan. Algunos pasan a ser completamente yuri.

Mahō shōjo:
magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos.

Ejemplos: Corrector Yui,maho shojo madoka magica, Sailor Moon, Card Captor Sakura, mahou lyrical nanoha.

Mecha:
robots gigantes.

Ejemplos: Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Code Geass, Tengen Toppa Gurren Lagann.

Meitantei:
es una historia policial.

Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note.

Nekketsu:
Tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal.

Ejemplo: Saint Seiya, Dragon Ball, One Piece, Bleach, Naruto.

Post-apocalíptico:
la historia sucede en un mundo devastado.

Ejemplo: Tengen toppa gurren lagann, El Puño de la Estrella del Norte, Highschool of the Dead .Neon Genesis Evangelion, Tokio Magnitude 8.0, Wolfs Rain,

Romakome:
es una comedia romántica.

Ejemplos: Lovely Complex, School Rumble, Love Hina, Toradora!, Kaichō wa Maid-sama!.

Sentai:
en anime, se refiere a un grupo de superheróes.

Ejemplo: Cyborg 009, Tiger & Bunny.

Shōjo-ai o Yuri:
romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no.

Ejemplos: Shoujo Kakumei Utena, Strawberry Panic, Kannazuki no Miko . Yami to Bōshi to Hon no Tabibito

Shōnen-ai o Yaoi:
romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no.

Ejemplos: Gakuen Heaven, Sensitive Pornograph, Junjou Romantica, Gravitation, Loveless.

Shota:
romance homosexual o heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto.

Ejemplos: Boku no Pico, Papa to kiss in the dark. Algunos pasan a ser completamente yaoi.

Spokon:
historias deportivas.

Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, The Prince of Tennis, Inazuma Eleven, Eyeshield 21


Bueno esto es todo..ya me estoy durmiendo..xD espero que les interese..bye!!

_________________
avatar
Akemi-sama

Mensajes : 104
Puntos : 192
Karma : 22
Fecha de inscripción : 23/10/2011
Edad : 28
Localización : Wonderland

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/Stephie.Aome

Volver arriba Ir abajo

Re: Anime..lo que hay que saber

Mensaje  Keo_Wizard el Vie Dic 30, 2011 12:11 am

wa, muy genial, super completo todo, se agradece!

_________________
avatar
Keo_Wizard
Admin

Mensajes : 94
Puntos : 209
Karma : 32
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Edad : 27
Localización : Caseros Buenos aires

Ver perfil de usuario http://rincontaku.newgoo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.